๑۩۞۩๑σº*ºσºº''ººσ.. _(*)тяαвαנσѕ ∂є ℓєиgυα(*)_..σºº''ººσº*ºσ๑۩۞۩

RAYO DE LUNA BECQUER

1. Resume el argumento de tu leyenda
Trata sobre un joven llamado Manrique que le parece entre el follaje en una noche de verano, con luna llena a una hermosa mujer corriendo. Él cada día va al mismo sitio para a ver y la vuelve a ver, ya que la primera vez perdió su rastro. Al final, un día se da cuenta de que simplemente es un rayo de luna que se filtraba a través de la maleza y formaba esa silueta.
2. Con frecuencia, las leyendas proponen la explicación de un fenómeno natural o un suceso aparentemente prodigioso. En la mayoría de ellas, se repiten una serie de elementos:
Mira si en tu leyenda se dan estos elementos e identifica las distintas partes indicando de dónde a dónde van.
2.1 El autor explica cómo ha conocido la leyenda: Al principio lo explica.
2.2 Se relatan ciertos hechos extraños o sobrenaturales: Ocurre en casi toda la novela, ya que es muy poco probable que un rayo de luna pueda formar la silueta de una mujer.
2.3 Los personajes expresan su incredulidad hacia lo que se cuenta: Ocurre a menudo, con el protagonista, ya que muestra incredulidad al ver a la “mujer” por primera vez.
2.4 El desenlace confirma la naturaleza sobrenatural de los hechos: Ocurre al final, cuando Manrique descubre que la mujer que perseguía era un simple rayo de luna que se filtraba entre el follaje.
3. Personajes.
En esta novela el protagonista era un joven noble pero no era ningún héroe rebelde ni nada por el estilo, eso sí, pero dice que “Manrique amaba la soledad, y la amaba de tal modo, que algunas veces hubiera deseado no tener sombra, porque su sombra no le siguiese a todas partes”, por que es mas un protagonista solitario.
4. Temas.
En esta leyenda lo que se puede apreciar es un amor platónico entre Manrique y la supuesta mujer que luego al final resulta que es un rayo de luna.
5. Estilo: Las leyendas se caracterizan por una prosa cuidada, elaborada, que preocupa tanto al autor como los temas y la naturaleza de los relatos. Bécquer emplea una prosa muy cercana a la poesía, en la que destacan la selección del léxico empleado y los abundantes recursos estilísticos.
Toma nota de algunas figuras literarias que emplea Bécquer y localiza algún fragmento que posea especial belleza.
“Manrique, sentado en su sitial, junto a la alta chimenea gótica de su castillo, inmóvil casi, y con una mirada vaga e inquieta como la de un idiota, apenas prestaba atención ni a las caricias de su madre ni a los consuelos de sus servidores”
En este fragmento se ve una comparación. El autor compara a Manrique como a un idiota.
6. La naturaleza.
En esta leyenda aparece la naturaleza por que el personaje (Manrique) va todas las noches al bosque con el fin de encontrarse con esa supuesta muchacha que vio pero que al final resulta que es un simple rayo de luna.
“acaso estará en el claustro del monasterio de la Peña, sentado al borde de una tumba, prestando oído a ver si sorprende alguna palabra de la conversación de los muertos; o en el puente, mirando correr unas tras otras las olas del río por debajo de sus arcos; o acurrucado en la quiebra de una roca y entretenido en contar las estrellas del cielo, en seguir una nube con la vista o contemplar los fuegos fatuos que cruzan como exhalaciones sobre el haz de las lagunas. En cualquiera parte estará menos en donde esté todo el mundo.”

Utzi iruzkina